Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles. Somos Vivienda - Beneficios del huerto urbano
15/07/2020 - Beneficios del huerto urbano

Para nadie es secreto que el estilo de vida que llevamos actualmente nos ha hecho alejarnos de la vida rural y desconectarnos en gran parte de la naturaleza. Gran parte de la población se encuentra concentrada en los centros urbanos donde la interacción con los recursos primarios es mínima y poco sabemos o entendemos de lo que pasa más allá de nuestro perímetro residencial. 

El construir un huerto urbano es una de las soluciones que se ha venido planteando para reestablecer esa conexión perdida en muchos casos con el medioambiente, así como para crear conciencia sobre la necesidad de cuidarlo y protegerlo.

Cada vez son más las personas que se animan a construir un huerto urbano en su jardín, en su azotea o en otra parte de su casa. Aunque el impacto de esta acción aún es mínimo, si se convirtiese en una práctica generalizada, los beneficios para nosotros, el resto de la sociedad y el medioambiente serían mucho más notorios.

 

¿Qué ganamos al construir un huerto urbano en casa?

  • Estimula el autoconsumo: Los huertos urbanos no solo son una tendencia. Cuando se asumen como un proyecto a largo plazo, pueden convertirse en una vía para el autoconsumo de alimentos. Además de la satisfacción personal que esto genera, contribuimos a disminuir la oferta de alimentos que se producen bajo la lógica del consumo masivo.
  • Mejora nuestra relación con los entornos: Gracias a un huerto urbano, conocemos de cerca los ciclos naturales de la tierra y las condiciones propias de nuestro entorno. Al hacerlo, fomenta en nosotros el respeto hacia el medioambiente y la necesidad de conservar los recursos que usamos día a día.
  • Promueve prácticas sostenibles: Al ser nosotros mismos los encargados de gestionar y mantener el huerto, podemos multiplicar las prácticas sostenibles que algunas empresas u organizaciones ya ponen en marcha para conservar el medioambiente y el equilibrio planetario.

 

Pasos para construir un huerto urbano en casa

Un huerto urbano se puede construir de distintas maneras. El más habitual es el que adaptamos en nuestro propio jardín. Sin embargo, cuando no disponemos de este espacio, también podemos recurrir al huerto construido en macetas de madera o incluso en botellas de plástico u otros materiales reciclados.

  1. Elige una zona de tu casa con buena luz. Puede ser una parcela del jardín, un rincón de tu azotea o incluso una pared.
  2. Adapta la tierra que vas a cultivar con abonos naturales y distribúyela en las macetas o en el espacio habilitado para el cultivo.
  3. Cuando la tierra esté lista, siembra los productos que desees. Recuerda que lo idóneo es cultivar alimentos en función de la temporada en la que nos encontremos, pues sus cualidades serán mejores.
  4. Riega tus cultivos cada día y preferiblemente por la tarde o por la noche para evitar que se evapore el agua, tal como pasa por la mañana.
  5. Haz un seguimiento del huerto hasta el momento de recolectar los alimentos.

Somos Vivienda Ourense


Somos Vivienda Vigo

Horario de Oficina

Mañanas de 10:00 a.m. a 14:00 p.m.

Tardes de 16:30 p.m. a 20:30 p.m.



Redes sociales Somos Vivienda

Ourense -

Vigo -

© 2021 Somos Vivienda