Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles. Somos Vivienda - Hipoteca, ¿Variable o fija?
02/03/2020 - Hipoteca, ¿Variable o fija?

Ya tienes la vivienda que tanto has buscado y llega el momento de elegir el tipo de hipoteca que te conviene más, variable o mixta. Esta es la gran pregunta que se hacen muchos cuando empiezan el proceso de compra de una vivienda. Elegir bien el préstamo hipotecario es fundamental para no tener problemas en el futuro con los pagos.

En muchas ocasiones los futuros compradores se dejan aconsejar por familiares o amigos en lugar de analizar su propia situación económica presente y futura. La hipoteca que tenga un familiar puede ser muy buena para él, pero no significa que sea lo más recomendable para nosotros. Por ello, es muy importante saber diferenciar los tres tipos de préstamos hipotecarios para escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades. 

 

¿En qúe se diferencian la hipoteca fija y variable?

Las hipotecas fijas son un tipo de préstamo en el que el cliente tiene un tipo de interés fijo, durante toda la vida del préstamo siempre pagará lo mismo. Este tipo de hipotecas ofrecen tranquilidad a los clientes ya que desde el momento de contratación de la hipoteca sabrán la cantidad total de dinero que tendrán que devolver al banco. Además, su cuota mensual será siempre la misma.

Este tipo de hipotecas son más interesantes para hipotecas con plazos más altos, por ejemplo, a partir de los 20 años. También son más recomendables para perfiles más conservadores que quieran saber siempre lo que van a pagar. 

La opción más demandada por los compradores es la hipoteca variable. En la actualidad el 60% de los préstamos que se firman en España son variables.  La principal característica de estas hipotecas es que sus cuotas son variables ya que su tipo de interés está referenciado a un índice, el más utilizado es el euríbor. 

Se aconseja para préstamos más cortos por la volatilidad del euríbor, a más años más difícil es predecir sus movimientos.  También puede ser una buena opción para aquellas personas que tengan en mente realizar amortizaciones periódicas a su préstamo. 

El tercer y ultimo tipo de préstamo hipotecario, son las hipotecas mixtas. Este tipo de hipotecas son una combinación de la fija y la variable. Normalmente este tipo de préstamos se dividen en dos partes, una primera parte que está referenciada a un tipo fijo y la segunda parte a uno variable. En la actualidad se pueden encontrar préstamos en el que la parte fija y variable no son proporcionales en el tiempo, el cliente puede negociar con el banco el plazo a interés fijo y variable. 

Antes de elegir una hipoteca u otra, lo más importante es hacer un análisis de nuestra situación económica. Una vez elegido el tipo de préstamo, el segundo punto es comparar las diferentes ofertas del mercado hasta encontrar la mejor según nuestro perfil. 

 

 

¿Por qué los españoles prefieren las hipotecas fijas?

 

Desde febrero de 2012, el porcentaje de hipotecas fijas no ha bajado del 40%. ¿Estamos en un buen momento para contratar una hipoteca fija? “Sí, a día de hoy podemos decir que estamos ante los tipos de interés fijos más bajos de la historia. Por este mismo motivo, es un buen momento para aquellos que buscan la estabilidad de saber lo que van a gastar mes a mes dado que lo previsible es que más tarde o más temprano los tipos suban”, señala Ruth Armesto, directora de Hipotecas.com, marca online de UCI, entidad especialista en financiación de la vivienda. 

A la hora de elegir entre un tipo de hipoteca otro, desde la marca online de UCI señalan que lo más importante es apostar por préstamos libres 100% de otros productos añadidos. “Es importante conocer con certeza lo que vas a pagar mes a mes por tu préstamo hipotecario y que no se vincule o combine al mismo ningún otro producto. Es decir, si contratamos nuestro préstamo hipotecario a un tipo fijo que parece más ventajoso porque contratamos a la par un seguro de vida, de hogar, tarjetas, o cualquier otro producto financiero, el importe mensual por nuestro préstamo es muy probable que varíe a lo largo de la vida del mismo generando costes más adelante. Por este motivo, nosotros creemos y apostamos por préstamos responsables libres de otros productos”, incide Ruth Armesto.  

Somos Vivienda Ourense


Somos Vivienda Vigo

Horario de Oficina

Mañanas de 10:00 a.m. a 14:00 p.m.

Tardes de 16:30 p.m. a 20:30 p.m.



Redes sociales Somos Vivienda

Ourense -

Vigo -

© 2024 Somos Vivienda