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17/03/2020 - Se paraliza la firma de compraventas por el coronavirus, salvo casos de urgencia.

Compraventa paralizada

Tanto notarios como registradores se encuentran prestando servicios especiales debido al estado de alarma. Es por esto que el Consejo General del Notariado y el Colegio de Registradores de la Propiedad han activado los protocolos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, siguiendo la resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del 13 de marzo y tras la declaración del estado de alarma en España, del 15 de marzo.

Con la declaración de alarma se suspenden los plazos de prescripción y caducidad de los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes inmuebles y documentos ante notarios. Tanto notarios como registradores confirman que atenderán todas las consultas telemáticas que reciban e insisten en que los ciudadanos no acudan a las notarías ni registros sin cita previa.  Solo se atenderán personalmente aquellas solicitudes para cuestiones de grave urgencia, que sean atendidas previamente por teléfono o mail.

Serán los propios notarios y registradores los que valoren el carácter de urgencia de un registro o una firma ante notario, que pueden ir desde un testamento hasta la firma de una transacción inmobiliaria.

En caso de tener la firma de escritura ya programada lo más conveniente es contactar a la notaría para que esta en función de su urgencia dictamine si es posible o no la firma de la compraventa.

En cuanto a las hipotecas, el proceso de solicitud se mantiene sin problemas, ya que los bancos siguen prestando servicios aunque si que es cierto que habrá menor disponibilidad de sucursales.

Es importante resaltar que en el caso de que se llegare a formalizar la compraventa ante el notario, los plazos para autiliquidar los impuestos derivados de la operación quedan temporalmente suspendidos mientras que el real decreto se encuentre en vigor.

Os dejamos la web www.notariado.org, mediante la cual a través de un localizador de notarios por localidades, códigos postales y apellidos podréis consultar el estado de vuestra operación. Las solicitudes de notas simples y certificaciones deberán hacerse a través de la web registradores.org.

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